Crónica de los cursos y clubes asiáticos de 2024 (primera mitad)

Si tuviera que definir esta primera mitad de 2024 en dos palabras, serían «aprendizaje» y «enseñanza».

Cursos en Casa Asia

Esto se venía gestando de 2023, cuando empecé a colaborar con Casa Asia de forma más asidua y me pidieron —por varias vías, incluida a través de Clàudia, una seguidora de Instagram a la que se lo agradezco un montón— que presentara alguna propuesta para la siguiente temporada. Y todo se materializó en 2024.

El primero de los cursos fue titulado «La literatura asiática contemporánea traducida al español: un breve recorrido», y fue básicamente eso: un recorrido por distintos países, a modo de cata literaria, en el que pudimos ver, a través de fragmentos de distintos libros, un poco de la literatura de cada país. Puedes ver aquí el programa que sugerí y que fue el que seguimos.

Pensamientos tras el primer taller: yo misma tengo mucho que aprender.

A pesar de que ya había ido asistiendo como conferenciante a varias charlas e instituciones, dar clase, con todos los ojos ante mí, es algo que aún me impresiona. Primero, porque no creí que lo que tuviera que decir fuera muy interesante, y segundo porque siempre pienso que me explico mal. De ese curso salí con un montón de dudas, pero también con ganas de mejorar.

Y después fue el turno del curso sobre la diáspora asiática y la literatura asiático-descendiente. Aquí tenéis el programa que sugerí.

La experiencia fue totalmente distinta a la primera, tal vez porque el perfil del grupo me parecía algo más armonioso. O tal vez fueran mis propios nervios. La temática de la diáspora y las personas que habitamos en las fronteras y los márgenes es muy interesante y a la vez personal y sensible. Pero hablamos de los lugares y paisajes que nos son familiares, lo que conforma la identidad, los choques más habituales y la presencia de ciertas generalidades en los libros que escriben.

Taller en La Fabulosa

Paralelamente a estos cursos, surgió una iniciativa de la mano de Alina, la fantástica librera de La Fabulosa librería. Su plan era —y sigue siendo— hacer un taller que diera visibilidad a las literaturas más desconocidas, fuera del canon occidental. Y empezábamos con un recorrido por Asia, que me propuso dinamizar.

Dicho y hecho, salieron dos grupos, uno presencial y otro online.

Cursos Fabulosos, con gente fabulosa, y del que salgo cada semana muy satisfecha. Podéis ver aquí también los libros que leímos.

Cosas que he aprendido

A pesar de ser yo quien imparte y dinamiza estas sesiones, aprendo mucho de todas y cada una de las personas que aportan su granito de arena a estas tardes, ya sea en una librería o a través de una pantalla.

Intento, como responsable del grupo, crear un ambiente en el que todas se sientan cómodas y libres para decir sus pensamientos y emociones, así como sus experiencias si desean compartirlas. Crear un espacio seguro es para mí lo importante.

Pero también comprendo lo difícil que es crear sinergias, enlazar puntos y conversaciones. A día de hoy, como persona a la que le lleva su tiempo la reflexión, siento que flaqueo en este aspecto. Tengo que aprender que no hay silencios incómodos, o aprender a no hacerlos incómodos, y darles espacio para pensar con calma.

Salgo a veces con cierta desazón, sin saber si he estado a la altura, si las he defraudado o incluso si me he pasado de intensa. Pero igual que ellas aprenden, yo también lo hago. Con cada paso que doy, y muy bien acompañada, aprendemos las unas de las otras.

Segundas ediciones

Todavía estamos en junio, pero ya estamos preparando próximas ediciones. Casi confirmada en La Fabulosa. Así que atentas a las noticias.

Siguiente
Siguiente

Colaboración con la revista «Bambú, dragones y tinta» (junio 2022)