Cómo hacerse miembro del LTI K y leer literatura coreana de forma gratuita

Prepara tu teléfono o tu e-reader. Se viene un montón de literatura coreana gratis

Hay países que invierten muchísimos recursos en la difusión de su propia literatura, y Corea del Sur se está poniendo a la vanguardia para ofrecer al público internacional recursos para que la literatura coreana sea mucho más accesible.

Gracias a la biblioteca digital del LTI K (Literary Translation Instituto of Korea), cualquier persona de cualquier parte del mundo puede acceder a su catálogo.

Y si te lo estás preguntando: no, no hace falta saber coreano. Hay obras en español y en muchos otros idiomas, desde inglés, hasta chino.

La cuestión es: ¿cómo acceder a esta maravilla que estoy contando?

Es una pregunta que me hacen muchas veces por redes, así que aquí va un tutorial paso a paso de ello.


Paso 1: el enlace de la biblioteca digital

Para que no dé lugar a errores, te dejo el enlace de la biblioteca aquí. Esto te llevará a la siguiente página, donde hay que inscribirse como individuo.

Te saldrán un varios acuerdos y habrá que darle a “I agree”. Es obligatorio en todos, excepto en el último.

Paso 2: completar la inscripción

Tras aceptar los acuerdos te saldrá una pantalla para verificar tu email. Introduces tu email, y te saldrá un aviso de que te han enviado un correo electrónico que hay que confirmar.

Tras confirmarlo en tu gestor de correo, verás un formulario que hay que completar con tu nombre, correo y algún que otro dato. En “Membership Category”, lo mejor es poner “General”, a no ser que pertenezcas a los otros colectivos que se mencionan (estudiantes de la institución o colaboradores, etc.)

Te indicarán cuando esté todo completo. A partir de este punto, podrás tomar prestados los libros.

Paso 3: navegar por la web

En el menú principal, verás “Online Resources”. Allí encontrarás todos los libros que hay en la biblioteca, independientemente del idioma. En la parte de la izquierda puedes filtrar según lo que te interese:

Sin embargo, leer desde el ordenador no me ha parecido muy user-friendly: te redirige a distintas plataformas y los ejemplares no parecen estar nunca disponibles.

Así que la alternativa más simple es descargar Libby, una app completamente legal para acceder a esta biblioteca.

Paso 4: descargar la app Libby

La forma más sencilla es descargar en tu dispositivo la app Libby. Una vez la has descargado, debes buscar la biblioteca bajo el nombre “Literature Translation Institute of Korea”. Con esta app, puedes introducir tus datos de inicio de sesión en la web del LTI una vez, y tendrás el catálogo en tu teléfono o en tu lector de ebooks.

Paso 5: navegación y préstamos

Te darás cuenta de que en la app, la navegación es mucho más intuitiva. Puedes darle a las tres rayitas para activar los filtros que quieras y cuando encuentres un libro que te guste, entras en la ficha, y puedes pedirlo prestado. Si hay lista de espera, te indicará aproximadamente cuánto debes esperar.

Y eso sería todo.

Si encontráis alguna forma sencilla de leerlo desde el navegador web en el ordenador, podéis contactarme por DM en mi Instagram aquí.

Destacado

Instagram

Siguiente
Siguiente

«Sopa de miso»: el rescate de un libro de culto, que llega en su mejor versión