«Los misterios de la taberna Kamogawa»: la comida como guardiana de recuerdos

 

Si hay una novedad de junio (de todas las novedades japonesas que ha habido en este mes), era esta de Hisashi Kashiwai. La editorial Salamandra tuvo el gesto de enviarme un ejemplar para reseña, lo cual agradezco.

Cabe recordar que a pesar de ello, mis reseñas son siempre sinceras: si me gusta un libro, lo digo. Si no me convence, también te lo diré. Que un libro no sea para mí, no quiere decir que para ti no vaya a ser especial. Ocurre con todo: la comida, los libros, las pelis…

Siempre es cuestión de gustos.

Así que allá va la reseña.

_______________________

«Encontramos recetas perdidas».

Ojalá encontrarme un anuncio así alguna vez.

Los sabores y olores de la comida están muy ligados a los recuerdos: el aroma de una primera cita, de una proposición, de un viaje.

No se pueden revivir: son difíciles de traer al presente, por lo que nos quedamos con los sentimientos. Evocamos las sensaciones al probar los platos y vivir esos momentos especiales en nuestra vida.

¿Hay algún momento así de especial en tu memoria?

Los misterios de la taberna Kamogawa se ha convertido en mi lectura de confort de este 2023. Me ha conmovido por su ternura, por sus personajes y sus reflexiones.

Es calentito, cómodo y se queda a vivir en tu corazón.

Es un libro en el que parece que no pasa nada.

Y me gusta por eso.

Es calmado, los capítulos siguen una misma estructura, y hay mucha comida japonesa de por medio.

La taberna Kamogawa es regentada por un padre y su hija. Y son, además, «investigadores gastronómicos». Si buscas sus servicios es porque hay una receta perdida en tu vida: aquella hecha por un antiguo amor, o la del primer viaje de un abuelo y su nieta. Momentos que se diluyen en el tiempo y que tememos olvidarlos y por eso intentamos atraerlos de nuevo mediante la búsqueda de ese plato.

Es muy parecido a La cantina de medianoche (la serie de Netflix, que también tiene manga), por su estructura y su ambiente: cada capítulo es una historia de una receta perdida y del intento de esta familia por recuperarlo. Es un libro lleno de momentos de nostalgia, que nos hace pensar en qué momentos especiales hay en nuestra propia vida y si hubo algún plato de testigo de ese instante.

Te va a gustar si te gustó la serie de Netflix, y si te gustan las food memoirs. Corre el riesgo de que los capítulos se hacen repetitivos, pero como en la vida, cada historia es única que no puedes evitar escuchar y querer el plato que acompañan esas historias.

¿Reservamos y vamos a la taberna Kamogawa?


 

Ficha técnica

Los misterios de la taberna Kamogawa, de Hisashi Kashiwai
Traducido por
Víctor Illera Kanaya
📗 Editado por Salamandra (2023)

Instagram

Anterior
Anterior

«El último hombre blanco»: por esto tienes que leerlo

Siguiente
Siguiente

Libros asiáticos de menos de 200 páginas