«Sobre mi hija»: reflexiones sobre la vejez y el entendimiento

 
 

Monedas de otros países, tickets validados o entradas de cine. Seguro que, como mucha gente, tienes una caja con recuerdos que, sin saber donde meter esos objetos, quedan escondidos en un rincón del fondo de tu armario a la espera de ser abierta cada pocos años.

Es una caja que abres cada cierto tiempo y que te hace pensar en todo el tiempo que has pasado. Tiempo que, implacable y estrico, no se detiene y acentúa cada vez más la diferencia entre ti misma y el mundo nuevo que se está formando: este mundo lleno de cambios diarios, con nuevas perspectivas, reinvenciones e incluso pronombres distintos.

No eres la única que siente que se queda atrás.

Kim Hye-jin hace un relato tan magnífico como desmoralizador de lo que es el paso del tiempo. Una madre, que ya ha entrado en los sesenta, que se pregunta por qué su hija tiene que ser tan rebelde, por qué no se casa con un hombre trabajador en lugar de estar perdiendo el tiempo con «esa chica». Se pregunta por qué esa hija, aquella que crio como si fuera su mundo entero, es incapaz de entenderla. Pero sin llegar a caer en la cuenta que ella tampoco hace el esfuerzo por entender la vida de su hija.

Ese pequeño riachuelo que era la distancia entre madre e hija se va convirtiendo en un océano insondable, en el que ya no es posible comunicarse a no ser que tengas la intención de volver a conectar.

PUEDES COMPRAR ESTE LIBROS A TRAVÉS DE :

Ficha técnica:

Sobre mi hija de Kim Hye-jin
🙎🏻‍♀️ Traducido por
Irma Z. Gil Yáñez y Minjeong Jeong
📗 Editado por las afueras

Podríamos decir incluso que ambas tienen la misma necesidad: aquella de ser visible como persona. La madre como persona mayor, y la hija como mujer lesbiana. ¿Es que acaso la sociedad tiene un pacto para no ver a estas personas? ¿Por qué cuando empiezan a aparecer las canas dejas de importar? ¿Por qué en cuanto te sales de lo establecido, de lo normativo, la gente prefiere hacer que no existes?

Es inevitable aprender que solo empiezas a ver esas realidades y esas luchas cuando quieres hacerlo. Igual que es inevitable ver que, estas luchas están interconectadas y deberían ser todas una misma lucha, porque todas van de la mano.

Llegará el momento en el que mirarás atrás y verás que tus mejores días han pasado. ¿Has hecho todo lo posible? ¿Has defendido lo que creías justo? ¿O simplemente has vuelto la cabeza porque esa lucha no te pertenecía?

«Sobre mi hija» va sobre el paso del tiempo y el miedo a hacerse mayor, pero también es la voz de los precariedad laboral, de los derechos de los trabajadores o el trato a las personas mayores. Y en medio, los prejuicios: hacia la gente mayor o hacia el colectivo LGTBIQ+.

Formidablemente narrado y maravillosamente traducido, «Sobre mi hija» ha sido una de mis lecturas favoritas de 2022. Con sus contradicciones y claroscuros, los personajes Kim son coherentes y están muy bien construidos para guiarnos por ese viaje a través de sus reflexiones sobre estos temas.

 

Compra este libro a través de estos enlaces:

 
 
 
Anterior
Anterior

¿Por dónde empezar a leer literatura china?

Siguiente
Siguiente

«Las damas de Kimoto»: naturaleza y relaciones familiares