«Lo que sabe la señorita Kim»: vuelve Cho Nam-joo con un libro más narrativo

Reseña de Lo que sabe la señorita Kim, una novela de Cho Nam-joo

Esta reseña también la tienes disponible en un vídeo de Instagram. Puedes verla aquí.

Me han hecho falta muchas lecturas —y muy escogidas— para tenerle gusto a los relatos. Los sentía, en su mayor parte, incompletos, como si les faltara contexto, o datos.

A día de hoy, esto ha cambiado y me reafirmo en que me gusta mucho leer libros de relatos.

Si hemos leído varios libros de una misma autora, es inevitable compararlos. ¿Es este libro mejor que Kim Ji-young, nacida en 1982? Personalmente, yo diría que sí. Pero siempre hay matices, claro: me parece mejor, pero sigo insistiendo en lo necesario que es leer el otro.

Nos encontramos ante ocho relatos. Ocho historias de ocho mujeres: de distinta edad, diferente contexto, y que cada una de ellas nos narra un episodio de su vida.

Una mujer joven que escribe una carta a su expareja, explicándole los motivos por los que no se quiere casar con él.

La historia y relación entre varias mujeres que son hermanas y ya son todas mayores e incluso viudas.

Una abuela que no quiere encargarse de cuidar a su nieto.

Una niña de quince años testigo del acoso que sufren sus compañeras y la relación que tiene con su madre.

Son relatos escritos en el transcurso de diez años, pero todos tienen algo. Como siempre, Cho Nam-joo hace hincapié en esas situaciones en las que las mujeres nos vemos envueltas y que en algunos casos hemos llegado a normalizar. ¿Por qué el rol de cuidadoras siempre recae en nosotras? ¿Cómo marca la ausencia de un miembro de la familia al resto de sus componentes? ¿Cuáles son los límites de la moralidad cuando se trata de tus propios hijos?

Cada uno a su manera, este relato te cuenta algo en lo que tal vez no habías caído, pero de repente, todo cobra mucho sentido.

No puedo deciros cuál es el que más me ha gustado, porque:

Me ha gustado la relación tan especial entre las hermanas de «Bajo el ciruelo».

Me han llamado la atención las experiencias de la escritora protagonista de «Intransigencia», donde debate sobre la universalidad cuando se escribe y de cómo esa universalidad llega a las lectoras.

Gracias a «Ausencia», me ha hecho reflexionar sobre el papel en el conjunto de la familia y de cómo cuando hay un ausencia, el resto de roles pierden su significado, para bien o para mal.

Tal vez podría decir que los que menos me han gustado han sido «Lo que sabe la señorita Kim», aunque demuestra cómo el trabajo recae sobre una persona en concreto y cómo no se la valora. También «Primer amor, 2020», aunque me resulta conocido, no me ha llegado tanto como el resto.

Pero «Para Hyeonnam (querido ex)» es de los que más ha hecho que algo se me remueva dentro: toda persona que haya sufrido gaslighting a manos de su pareja, podrá encontrar esas red flags que todo el mundo veía desde fuera, pero que desde dentro, era difícil de reconocer y desapegarse.

Y una vez más, en «Noche de aurora boreal» habla de ausencias, de cómo se configura el rol de la mujer cuando el hombre desaparece, y cómo dos personas unidas por una tercera, tienen una relación totalmente distinta a la que se esperaban.

No sé expresar cómo ha calado en mí. Porque a pesar de las sutilezas, las experiencias en común están ahí. Y que se reflejen en los libros hacen que nos sintamos menos solas.

Este post contiene enlaces de afiliados que me ayudan con el mantenimiento de esta web y proyectos relacionados. Si pinchas un enlace y realizas una compra, yo recibo una comisión (que a ti no te supondrá ningún extra). ¡Gracias por el apoyo!

Ficha técnica

Lo que sabe la señorita Kim, de Cho Nam-joo

Traducido por Joo Hasun
📗 Alfaguara (2024)

Cómpralo a través de estos enlaces* (enlaces de afiliado)

Destacado

Instagram

Anterior
Anterior

«Sopa de miso»: el rescate de un libro de culto, que llega en su mejor versión

Siguiente
Siguiente

«Soy toda oídos», de Kim Hye-jin: la importancia de las palabras